Haitzalde

Una ventana al mar

Un paseo por nuestros alrededores descubriendo la magia de los distintos pueblos de la costa. La costa marítima del mar Cantábrico con el verde de su tierra resluta muy atractiva.

Mutriku

Gipuzkoa

Vista general del pueblo de Mutriku

Vista general de Mutriku.

Mutriku, un municipio de la provincia de Guipúzcoa, País Vasco. Está situado a orillas del mar Cantábrico en el límite con Vizcaya. Perteneciente a la comarca del Bajo Deva con una población de 4.752 habitantes.

Motrico ocupa el límite norocidental de la provincia de Guipúzcoa y de la comarca a la que pertenece, aún no estando estrictamente en la cuenca del Deva, que está en una pequeña cuenca independiente. Se extiende desde la desembocadura del Deva hasta la del Aretibai quedado el núcleo urbano equidistante entre ambos puntos. Sus costas son acantilados donde se abren dos pequeñas bahías, una es donde se ubica el núcleo urbano y el puerto y la otra, que comparte con Ondárroa, y está formada por la desembocadura del Artibai, donde se abre la mayor de sus playas, la de Saturrarán.

Lugares de interés
  • Puerto
  • Museo Nautilus
  • Calles del casco antiguo

Urdaibai, Reserva de la Biosfera

Bizkaia

Vista aérea de la Reserva de Urdaibai

Vista aérea de la Reserva de Urdaibai.

Apartada del Océano, al abrigo del Golfo de Bizkaia, Urdaibai se halla enclavada en plena vertiente atlántica del País Vasco, en el norte de la Península Ibérica. La integran varios valles escuetos, volcados al mar a través de un estuario. En ellos perdura una completa representación de los ambientes típicos de la Cornisa Cantábrica. Desde los acantilados y playas de la costa a los bosques y ríos del interior, pasando por las marismas y vegas fluviales, en ella concurre probablemente la mayor diversidad paisajística y ecológica de la Comunidad Autónoma de Euskadi, albergando especies de indudable valor naturalístico.

A finales del año 1984 Urdaibai es declarada Reserva de la Biosfera, con el objetivo prioritario de la conservación de los sistemas naturales, de la diversidad biológica así como el de velar por el uso racional de sus recursos.

Localizada en la comarca de Busturialdea, permite gozar de la histórica villa de Gernika, de las playas de Laida y Laga, de los pueblos costeros de Mundaka, con su famosa ola de izquierdas para los amantes del surf, y Elantxobe, así como del espectacular paraje en el que se enclava la ermita de Gaztelugatxe y los vestigios de los antepasados vascos en las cuevas de Santimamiñe.

Lugares de interés
  • Gernika
  • Mundaka
  • Elantxobe
  • Bermeo
  • Ermita de San Juan de Gaztelugatxe
  • Cuevas de Santimamiñe

Lekeitio

Bizkaia

Vista aérea de Lekeitio

Vista aérea de Lekeitio.

Lekeitio, una de las maravillas de la costa del País Vasco, se sitúa en el litoral oriental de la provincia de Bizkaia. Dista 55 Km de Bilbao, 22 de Gernika y 72 de Donostia. Se comunica por carretera con Ondarroa, Markina y Gernika. Ubicada en la comarca de Lea-Artibai, tiene una extensión de 1,8 Km2. Limita al Norte con el mar, al Sur y Oeste con Ispaster y al Este con Mendexa.

Lekeitio esta asentado sobre las laderas de los montes Otoio y Lumentza, que en suave declive descienden hacia el mar. El río Lea, convertido en ría, vierte sus aguas al mar entre las playas de Isuntza y Karraspio, dejando a su lado izquierdo la isla de San Nicolás.

La playa de Karraspio con la isla San Nicolás que deja a su bahía a resguardo, su Puerto pesquero, los bares y restaurantes, con gastronomía variada y el ambiente propio de los lekitxarras, hacen de Lekeitio una visita obligada.

Lugares de interés
  • Puerto pesquero
  • Playas de Isuntza y Karraspio
  • Isla San Nicolás

EA

Bizkaia

Casas sobre la regata de Argin

Casas sobre la regata de Argin.

Ea (también dicho Le en euskera) es un municipio y localidad de la costa nordeste de la provincia de Bizkaia, a 50 km de Bilbao capital, con 870 habitantes.

El río Ea forma una estrecha ría en su desembocadura, en la que se encuentra encajonada la localidad, con las casas alineadas en estrechas calles paralelas al río y un pequeño y antiguo puente que salva el cauce. La pequeña playa y el abrigo de pescadores quedan protegidos en el fondo de la ría, quedando sin agua durante la marea baja.

Lugares de interés
  • Puerto de Ea
  • Regata Argin
  • Ermita de la Atalaya

Zumaia, Flysch y la playa Itzurun

Gipuzkoa

Detalle de flysch en Zumaia

Flysch de Zumaia.

El Flysch de Zumaia es uno de los afloramientos más importantes y espectaculares del mundo y representa un libro abierto de la historia de la Tierra.

Un paseo peatonal al Oeste de Zumaia nos aleja de su casco urbano y nos acerca a un imponente entorno. Bajo la ermita de San Telmo, patrón de los navegantes, aparece una hermosa playa, como aislada del mundanal ruido, protegida por espectaculares estratos verticales de rocas.

La playa de Itzurun, desde la que los días despejados se observa buena parte de la costa de Bizkaia, es un espléndido escenario para reconciliarse con el mundo. Además de belleza, Itzurun aporta salud, puesto que la alta concentración de yodo de sus aguas y arenas oscuras tiene propiedades benéficas.

Lugares de interés
  • Flysch
  • Playa Itzurun

Ruta del Txakoli

Gipuzkoa

Viñedo en Zarautz

Viñedo en Zarautz.

El txakoli es un vino blanco, joven y afrutado. De graduación moderada (9,5º - 11,5º) y con una leve acidez característica. Es un vino muy característico y diferenciado. Hay que servirlo fresco, y desprende junto con pequeñas agujas de carbónico, fruto de su peculiar elaboración, toda su gama de aromas.

Esta ruta, a lo largo de su trayecto de viñedos abarca a las bodegas elaboradoras de Txakoli, brindándoles la oportunidad de visitar, degustar y comprar nuestro vino. Está amparada por la Denominación de Origen Getariako Txakolina con sede en Getaria.

Lugares de interés
  • Getaria
  • Zarautz

Donostia-San Sebastián

Gipuzkoa

El Peine del Viento

El Peine del Viento.

San Sebastián (en euskera Donostia) es una ciudad situada en el norte, en la costa del golfo de Vizcaya y en la proximidad de la frontera con Francia, capital de la provincia de Guipúzcoa en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Su población es de 184.248 habitantes (2008), y su área metropolitana alcanza los 405.099.

Sus principales actividades económicas son el comercio y el turismo, constituyendo uno de los más importantes destinos turísticos de España. Su paisaje, dominado por la Bahía de La Concha, así como su desarrollo arquitectónico moderno iniciado en la segunda mitad del siglo XIX, que configuró una ciudad de corte francés y aburguesado, propiciaron el desarrollo de la actividad turística a escala europea.

Lugares de interés
  • Parte Vieja
  • Chillida Leku
  • Aquarium
  • Monte Igueldo
  • Playas

Bilbao

Bizkaia

Museo Guggenheim Bilbao

Museo Guggenheim Bilbao.

Bilbao, capital de Bizkaia, es el corazón de una metrópoli con más de un millón de habitantes. Se encuentra situada a orillas del río Nervión y a 11 km del Mar Cantábrico con el cual comunica su ría. Ésta ha sido fundamental en su desarrollo industrial y económico desde su fundación (año 1300) y, en su discurrir hacia el mar, aglutina los municipios que componen la Comarca del Gran Bilbao.

Bilbao es uno de los principales focos económicos y culturales del norte de la Península y referencia internacional arquitectónica y artística cuya tarjeta de visita es el famoso Museo Guggenheim, ofreciendo al visitante múltiples y variadas propuestas para el ocio y la cultura. Al planificar la duración del viaje, se debe tener en cuenta que, además de las interesantes sugerencias de la ciudad, existen lugares de gran encanto a un paso y que Bilbao es la puerta a otros muchos lugares del norte peninsular.

Lugares de interés
  • Casco viejo Medieval
  • Museo Guggenheim Bilbao
  • Iglesia de la Merced
  • Puente y mercado de la Ribera

Biarritz

Iparralde. Francia

Vista de la playa de Biarritz en verano

Vista de la playa de Biarritz.

Una ciudad y comuna francesa del suroeste, situada en el departamento, en la región de Pirineos Atlánticos, en la región de Aquitania.

Bañada por el mar Cantábrico (golfo de Vizcaya), se encuentra muy cerca de Bayona y de Anglet y a 20 kilómetros de la frontera.

Lugares de interés
  • Puerto
  • Museo Nautilus
  • Calles del casco antiguo

© Haitzalde 2014 | Eskimera Parajea, 20830 Mutriku, Gipuzkoa | Tel. 943 60 48 65 - M. 626 91 39 00 | info@haitzalde.com

Nº de identificación en el Registro de Empresas Turísticas: KSS00154

Síguenos en: Facebook · Flickr · Tripadvisor